Y si hubiera otras Tierras…
Si
te interesa pensar out of the box y
querés participar de un proyecto interdisciplinar
de investigación…
José
Funes, un jesuita astrónomo, y profesor en la Facultad de Filosofía y
Humanidades de la Universidad Católica de Córdoba, te invita a formar parte de
un equipo…
Proyecto de
investigación interdisciplinar para estudiantes de grado
Director: José
G. Funes, S.J.
Temas de investigación: Implicaciones
científicas, filosóficas y religiosas de la búsqueda de otros mundos habitados
Este
proyecto interdisciplinar intenta estudiar el impacto de un posible
descubrimiento de vida extraterrestre inteligente en los ámbitos social,
filosófico y religioso.
1. Más allá de la cuestión de la existencia de otros
mundos y la vida extraterrestre, el objetivo es establecer un diálogo
interdisciplinar para compartir experiencias y conocimientos teóricos que
enriquezcan y amplíen los horizontes de la propia disciplina de investigación.
¿Cuál es la importancia del diálogo interdisciplinar para
abordar estos y otros desafíos en el ámbito científico, cultural y religioso?
¿Cuáles son las oportunidades y dificultades para que este diálogo pueda
crecer?
2. Nuestra galaxia contiene más de cien mil millones de
estrellas. Teniendo en cuenta el número de planetas extrasolares descubiertos,
parece que la gran mayoría de las estrellas en nuestra galaxia es
potencialmente capaz de tener planetas donde la vida podría desarrollarse. En
todo caso, no sabemos si el fenómeno del planeta "Tierra" es raro o
común.
Como ha señalado Sara Seager, experta mundial en el campo
de los exoplanetas:
"cuando y si encontraremos que otras Tierras son
comunes y veremos que algunos de esos planetas tienen signos de vida, por fin
habremos completado la revolución copernicana, es decir, un desplazamiento
final y conceptual de la Tierra y de la humanidad, lejos del centro del
universo. La detección y caracterización de los mundos habitables son la
promesa y la esperanza de la búsqueda de planetas extrasolares”.
Si llegáramos a la conclusión científicamente demostrada
que la Tierra es un fenómeno común en el universo ¿cómo cambiaría nuestra
comprensión del ser humano y de su lugar en el universo? ¿En qué medida se
modificaría la idea de la centralidad de la humanidad en el pensamiento
religioso?
3. El descubrimiento potencial de una civilización
extraterrestre podría ocurrir mañana, en el próximo siglo, o tal vez nunca. La
búsqueda científica de vida inteligente extraterrestre plantea preguntas que
los científicos pueden tratar de una manera puramente pragmática, pero que
requiere una reflexión multidisciplinar cuidadosa. ¿Qué es la vida? ¿Cómo se
originó? ¿Cómo describir un ser inteligente? ¿Y un ser espiritual? ¿Qué es una
civilización? ¿En qué principios se basa? ¿Debemos tener en cuenta los
problemas éticos de nuestra investigación espacial? ¿Somos la primera y única
civilización tecnológicamente avanzada en la historia del universo? ¿Qué podemos
aprender de los éxitos y fracasos de nuestra especie?
¿Cuáles serían las contribuciones que el pensamiento
filosófico y teológico podría dar respuesta a estas preguntas?
4. La cuestión de la vida extraterrestre es una constante
en la historia del pensamiento filosófico y científico. Ya en el siglo XIII
Alberto Magno consideraba que la existencia de otros mundos era de los asuntos
más bellos y nobles para investigar.
Entre los filósofos griegos, el debate sobre la pluralidad de los mundos fue
más intenso entre los epicúreos (a favor de la pluralidad) y Aristóteles (a
favor de la unicidad).
Nicolás de Cusa sostuvo la idea de otros mundos
habitados, especulando sobre la naturaleza de los alienígenas.
Debido a graves consecuencias históricas que produjo, merece
una mención especial, el pensamiento de Giordano Bruno. Este pensador adoptó el
heliocentrismo de Copérnico transformándolo en una visión del universo infinito
y eterno con estrellas, como el Sol, y con mundos circundantes y habitados.
Bruno criticó a Copérnico porque se había detenido en la matemática, sin
abordar los problemas filosóficos de la nueva visión del mundo. Así para Bruno,
la Tierra es un planeta similar a otros que se pueden llamar "otras
Tierras". Otro de los puntos que se pueden destacar en el pensamiento de
Bruno es que niega el concepto de "centro" en un universo infinito.
Menos conocido es el caso del jesuita astrónomo Angelo
Secchi, uno de los fundadores de la astrofísica moderna, director del
Observatorio del Colegio Romano. En el siglo XIX Secchi estaba convencido de la
existencia de otros mundos habitados.
Es importante abordar la cuestión de la pluralidad de los
mundos desde un punto de vista científico, histórico y filosófico. Un punto muy
delicado, pero que debería ser abordado en el pensamiento de Giordano Bruno, es
el de distinguir los aspectos científico, filosófico y teológico. ¿Podría ser
éste el momento para intentar una revisión histórica que ayude a entender con
serenidad los diversos componentes de este complejo caso que ha dejado tantas
heridas abiertas?
5. La posible existencia de vida inteligente en el
universo pone las grandes cuestiones humanas que se han planteado en muchas
películas e historias de ciencia ficción:
· ¿Estamos
solos? ¿Es éste el único momento es y el
único lugar en el universo donde la vida ha evolucionado de manera inteligente?
· La
mítica lucha entre la luz y la oscuridad, la elección entre el bien y el mal
· La
investigación sobre la vida humana después de la muerte
· Temas
judeocristianos: la revelación divina, los ángeles, las personas contratadas en
el cielo, etc.
· La
intervención de los mediadores de los mundos distantes, la entrega de mensajes
morales que despiertan la conciencia de los seres humanos
· El
hombre vuelve a encontrar su unidad original y sus objetivos comunes en la cara
de una amenaza cósmica
¿Podría un potencial descubrimiento de vida
extraterrestre poner en tela de juicio nuestra concepción del mundo? ¿Qué
podemos aprender?
6. El desafío del diálogo interreligioso en este mundo
global es necesario y urgente. La relación entre ciencia y religión tiene
diferentes matices en las tres religiones monoteístas. Con este proyecto me
gustaría explorar la idea de otros mundos habitados en el cristianismo, el
judaísmo y el Islam.
¿Qué podemos aprender de diálogo entre el Islam, el
Judaísmo y el Cristianismo sobre temas relativos a la doctrina de la creación?
Actividades:
· Investigación
de algunas de las cuestiones señaladas utilizando la biblioteca y el material
que se encuentre en red.
· Reuniones
mensuales para presentar en nuestro grupo el avance realizado durante el mes
transcurrido.
El
proyecto se desarrollará desde el mes el 1 de mayo al 31 de octubre. Debido a
que el director del proyecto estará en Berkeley, California (EEUU), durante los
meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, es necesaria la disponibilidad
para comunicarse con el director del proyecto con skype.
Requisitos para participar en el proyecto:
· Estar
inscripto en el 3er, 4to o 5to año de una carrera de grado.
· Enviar, antes
del 15 de abril un mail a jfunes@rectorado.ucc.edu.ar
describiendo los motivos para participar en el proyecto usando no más de 200
palabras y adjuntando un breve Curriculum Vitae.
· Estar
dispuest@ a dedicar 4 horas semanales al proyecto.
Para
mayor información se puede ver mi blog o seguirme en Twitter @JoseGFunesSJ
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